Biografía
Frank James Cooper (Helena, Montana; 7 de mayo de 1901-Los Ángeles, California; 13 de mayo de 1961), más conocido como Gary Cooper, fue un actor estadounidense.
Ganó el premio Óscar al mejor actor en dos ocasiones y fue nominado en otras tres, así como un Óscar honorífico por su trayectoria profesional en 1961. Estuvo incluido en la lista del Motion Picture Herald de las diez estrellas más importantes del cine durante veintitrés años consecutivos y figuró dieciocho veces en las listas de los diez actores más taquilleros. El American Film Institute (AFI) lo situó en el puesto 11.º de su lista de las 25 leyendas del cine clásico de Hollywood. Su carrera se extendió a lo largo de 36 años, de 1925 a 1961, con papeles protagonistas en 84 películas. Fue una estrella del cine desde el final de la era del cine mudo hasta finales de la edad de oro del Hollywood clásico. Su repertorio de actuaciones abarcaba papeles en la mayoría de los principales géneros cinematográficos. A lo largo de toda su carrera representó el papel del ideal del héroe estadounidense.
En los inicios de su carrera cinematográfica trabajó como extra y como especialista, pero pronto consiguió papeles de actor. Tras afianzarse como un héroe del cine del Oeste en sus primeras películas mudas, se convirtió en estrella de cine en 1929 con su primera película sonora, El virginiano (The Virginian). A principios de la década de 1930, amplió su imagen de héroe incluyendo personajes más conservadores en películas de aventuras y dramas como Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1932) y The Lives of a Bengal Lancer (1935). Durante el apogeo de su carrera, Cooper representó un nuevo tipo de héroe, un representante del hombre corriente, en películas como Mr. Deeds Goes to Town (1936), Meet John Doe (1941), Sergeant York (1941), The Pride of the Yankees (1942) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1943). Posteriormente interpretó personajes más maduros y antagónicos en películas como The Fountainhead (1949) o Solo ante el peligro (High Noon, 1952). Buscando alejarse de sus papeles anteriores, en sus últimas películas interpretó personajes no violentos en filmes como Friendly Persuasion (1956) y El hombre del oeste (Man of the West, 1958).
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
Por quién doblan las campanas
El orgullo de los Yanquis
Policía montada del Canadá
El proceso de Billy Mitchell (Consejo de guerra)
La octava mujer de Barba Azul
Misterio en el barco perdido
Dallas, ciudad fronteriza
Por el valle de las sombras
Las aventuras de Marco Polo
El general murió al amanecer
Caravanas bélicas, camino del Oeste
Sofía Loren, un destino deslumbrante
Blue Skies Beyond the Looking Glass
Gary Cooper, el rostro de un héroe
The Silver Screen: Color Me Lavender
Barbara Stanwyck: Straight Down the Line
Recordando a Ingrid Bergman
Los primeros 100 años: Un homenaje al cine norteamericano
Barbara Stanwyck: fuego y deseo
Gary Cooper: El héroe modesto
Hollywood y sus estrellas
Brother Can You Spare a Dime
Hollywood: Las grandes estrellas
La voz que emocionó al mundo
La Fiesta de Santa Barbara
Star Night at the Cocoanut Grove
Alicia en el país de las maravillas
Entre la espada y la pared
La legión de los condenados