Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción.
Esta crítica podría contener spoilers, pulse en este mensaje para mostrarla
Quiero comenzar la crítica rememorando la definición de la democracia que realizó el Presidente Lincoln, en su discurso de Gettysburg "...el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo..."
Película dirigida por Frank Capra en 1939, hace ya la friolera de ochenta años, donde un joven senador se encuentra con una trama de corrupción en su Estado al intentar conseguir un campamento para jóvenes desfavorecidos, en contraposición a los intereses de los grupos de presión de su propio Estado, con el Senador amigo de su padre encabezando la trama de corrupción y que usando todos los medios a su alcance, que son todos los que existían en aquel momento le tratan de desprestigiar señalando que el corrupto es él, utilizando la prensa de su cuerda y atemorizando a la que no lo es, así como el telégrafo, hasta crear una multitud de pruebas que le criminalizan.
Hace ochenta años la corrupción en EEUU denunciada por Capra, esa misma corrupción que se ha comido al Partido Popular que con su bloqueo tiene a España a medio gas, utilizando lo último que se les ha ocurrido, iniciando una campaña para que los votantes progresistas no voten y se queden en sus casas intentando volver al poder del que salieron por su ponzoñosa podredumbre.
El discurso cinematográfico más duradero, de prácticamente horas, el que emitió James Stewart, con Jean Arthur aleccionando, en este drama político adelantada a su tiempo.
Oscar a la mejor historia, con once nominaciones más.
PlayMax solo ofrece información de películas y series, PlayMax no tiene relación alguna con el productor o el director de la película. El copyright de las imágenes, póster, carátula, fotografías y/o cubiertas pertenece a sus respectivos autores, productoras y/o distribuidoras.