Western crepuscular, duro, violento el dirigido por Sam Peckinpah antes de embarcarse en sus geniales y mucho más conocidas "Perros de paja", "Grupo Salvaje", "La balada de Cable Hogue", "Pat Garret y Billy el niño" o la extraordinaria "La huida" con Steve McQueen y Ali MacGraw o "La cruz de hierro".
Aquí, contando también con un más que excelente elenco de actores y de secundarios, dirige a Charlton Heston y Richard Harris para perseguir a unos apaches sanguinarios tanto por EEUU como por México y contra los franceses, obsequiándonos con excelentes escenas bélicas y sobre todo, haciendo una reflexión sobre la genética del poder, del mando, de su grandeza y también de la soledad que conlleva, así como de la ingratitud y la rebeldía de los subordinados a la autoridad que el mando conlleva.
Alguna reminiscencia en la formación del grupo tuvo la excelente "Doce del patíbulo" de Robert Aldrich estrenada dos años después.
Muy recomendada, sobre todo por su desconocimiento del gran público para este excelente western que se merece un sobresaliente, 9.