Desconocido drama romántico con apariencia de western en torno a la polémica figura del héroe del "Alamo" Jim Bowie. Un tipo duro que se crió cazando y que obtuvo fortuna tratando con esclavos, comprándolos y vendiéndolos, siendo un avanzado a su tiempo y precursor de la "cultura del pelotazo", especulando en tierras y obteniendo pingües beneficios.
Como bien refleja la película, se casó con una dama mexicana para obtener más tierras en el incipiente estado de Texas, y se enfrentó al General Santa Ana, siendo uno de los héroes del Álamo aunque no se sabe con certeza si murió luchando blandiendo su famoso cuchillo, o de enfermedad en el lecho antes del último asalto, o durante el mismo atravesado por las bayonetas mexicanas.
El hecho es que este héroe, mercenario y pendenciero, ya tenía un buen número de muertos a sus espaldas, y que lo que relata la película es una visión romántica del mismo bastante alejada de la realidad.
Desde luego Alan Ladd no da la talla del verdadero Jim Bowie, que dicen que medía cerca del 1,90 cms. y pesaba algunos kilos más de los ciento, cuando Ladd a duras penas llegaba al 1,60 siendo famoso por su complejo de estatura.
Lo mejor de la película, sin duda, la estupenda actuación de Virginia Mayo en el papel de mujer fatal, seductora, atractiva, ladina y casquivana, un papel que sin duda bordó.
Interesante, 6.