Roman Polanski adapta en "The Ninth Gate" la novela de Arturo Pérez-Reverte "El club Dumas", con el popular Johnny Depp como protagonista.
En "The Ninth Gate" seguimos a Dean Corso, un experto en libros raros que se embarca en la búsqueda de un libro llamado "Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras". La propia investigación va atrapando a Corso en una red de intriga y misterio, enfrentándose a peligros que no conoce y que parecen sobrenaturales.
Polanski consigue sumergirnos en un mundo oscuro, llenando la historia de símbolos ocultistas que se van mostrando mientras recorremos el laberinto de intrigas. Pero aunque el guion es bueno, con giros inesperados, y consiguiendo generar intriga, la ejecución podría haber sido mejor. Todos nos hemos perdido en algún momento de la trama. El ritmo de la película es irregular, y muchos momentos de acción y suspense se rompen. Pero quizás, lo que más me defraudo, es la calidad de la fotografía y los pésimos efectos visuales.
"The Ninth Gate" es un buen thriller sobrenatural, entretenido e interesante, pero que claramente podría haber sido mejor. En cualquier caso, con el tiempo se ha convertido en un referente de culto en el género del misterio y lo oculto, pues el guion de base es bueno. Merece la pena verlo, pero sin expectativas.