Hechos históricos que reflejan el legítimo enfado del pueblo iraní contra americanos e ingleses por su apoyo al dictador Rezha Palevi hasta derrocar con un golpe de estado, con su inestimable ayuda, al legítimo gobierno, instaurando la dictadura del famoso Sha de Persia que al padecer un carcinoma voló a EEUU a tratarse llevándose todo el oro de la Reserva iraní.
Sumando el ridículo espantoso que realizaron los Navy Seals en sus dos intentos para liberar a los rehenes, más de cincuenta, de la embajada americana, que le costaron la Presidencia a Carter, siendo vapuleado en las urnas por el ex actor Ronald Reegan, curiosamente.
En cuanto a la película, oscarizada quizás sin merecerlo dado el actual problema con Irán de los americanos y la escalada en la confrontación, como siempre por el petroleo y la presión de los grupos de loobys y grandes compañías petrolíferas, como ocurrió con la destitución del Sha y la llegada de Jomeini tras la revolución iraní orquestada por los estudiantes, muchos de ellos en universidades americanas becados por los mismos americanos. Digo que la película de Affleck es muy buena aunque quizás no se mereciera el primer premio, manteniéndonos en tensión en la butaca hasta que abren el champan.
"Argo" es un thriller cautivador que narra la historia de la operación encubierta para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní. La película dirigida y protagonizada por Ben Affleck ofrece una narrativa intensa y bien estructurada, manteniendo la tensión a lo largo de la trama. La actuación de Affleck es sólida, respaldada por un elenco talentoso. La reconstrucción de la época y la atmósfera política se logra con detalle siendo una de las mejores interpretaciones de Affleck junto con Perdida.