"V" de vergüenza por haber permitido que los medios de comunicación nos manipulen hasta la saciedad en todos los aspectos de nuestras vidas, vergüenza por haber prostituido la democracia y dejar que esos que nosotros hemos votado hagan y deshagan a su libre albedrío, siempre con su interés partidista de por medio y protegiendo el capitalismo a ultranza que proclaman impartiendo el miedo entre el resto de las clases medias, que tienden a desaparecer para que sólo quede la clase política dominante, y los militares que les cubren. Miedo a que los ricos sean cada vez más ricos, y los pobres más pobres, que se recorte en educación para esclavizar al pueblo en la miseria de la incultura, que se recorte en la sanidad para que todos aquéllos que la clase dominante considere que no es productiva dejen de vivir y de recibir, que se recorte en fin, en los derechos sociales que hemos conseguido a base de sangre, sudor y lágrimas para que sólo unos pocos puedan disfrutar de la vida mientras el resto del mundo está esclavizado por sus miedos, por sus miserias y por los medios de comunicación al servicio de la infamia y la injusticia.
Hace años que la ví, y hoy he vuelto a verla. Es una simple adaptación de un cómic, de un antihéroe que a la larga de ser un terrorista inmundo se convierte en el libertador de sus congéneres, de un loco ávido de venganza a un iluminado y adalid de la libertad, que va ajusticiando uno por uno todos los males que nos aquejan y a aquéllos que los representan, desde el execrable pederasta hasta el soberbio dictador.
Gran papel de Natalie Portman en ese curso acelerado para erradicar sus miedos, de Stephen Rea como ese policía que busca la justicia desde la injusticia manifiesta para la que trabaja, de John Hurt en esa caricatura de fascista acérrimo, y sobre todo de un enmascarado Hugo Weaving, en un magistral papel, todo ello impresionantemente orquestado por James McTeigue, director que me ha sorprendido gratamente aunque no he visto el resto de su trabajo que haré próximamente.
Un sobresaliente, 9. A los que no la hayan visto, se la recomiendo, les sorprenderá, y a los que ya la vieron, vuelvan a visionarla, a ver si les produce una catarsis como a mí me ha ocurrido. No les pesará.
¡Ey!, ¡ey!, ¡ey!... Para un instante... Vas a ver V de Vendetta, está basada en un cómic, pero si vienes de habértelos leído, quédate mejor en las hojas pintadas... Esta producción cinematográfica ha marcado una conciencia, pero vamos a analizarla, desde mi humilde opinión.
Esta película, recuerdo intentar verla en varias ocasiones y dejarla a mitad, no eras tu V, creo que era yo, o que no habíamos encontrado nuestro momento. Hasta que al final dije, "hasta aquí", y la vi completa. No me he leído los cómics pero sé que se deja demasiado en el tintero, como es habitual, no hay tiempo y hay que explicar demasiado...
Sin embargo, V de Vendetta introduce bien, y acaba bien.
Me gustó, sí y no, me explico, a veces el dinamismo de la película es excesivo y no te deja contemplar una fotografía magnifica, una paleta de colores muy acorde al instante de la trama y te satura. V de Vendetta es, para el público que le gustan las pausas, una película frenética, y les podría agobiar un pelín. Sin embargo, compensa lo demás, con creces.
Valoración:
Banda Sonora: 8.5/10
Dinámica: 7/10
Personajes/Desarrollo: 6.5/10
Fotografía: 8.5/10
Guión/Trama: 8.5/10
Calificación Global: 7.8
Me gustó y no porque me guie por modas ni nada. Es un 9/10 pero anoto y reconozco, que en su versión original. ¿Por qué? Porque al verla en español, decepciona, por lo menos a mi, (ojo, estoy a favor de los actores de voz y de su gran labor al igual que hacen los que traducen libros de autores extranjeros, que te hacen llegar a tu idioma, sus obras escritas, visuales, etc...) Es porque el héroe, en su versión original, su voz es más poética, desgarradora, profunda, melancólica, sin embargo, en español, y no por culpa del actor de voz, si no por la decisión de no se quien de esa elección, de ponerle esa voz , le da la impresión, el matiz, de un héroe aventurero, en plan pseudo-zorro, pícaro, alegre, vivaz en plan Douglas Fairbanks, esa es la sensación que me dió. Bueno, que en versión original me encantó, al igual que la peli "Gabriel", que me sucedió algo similar... Pues eso, a quien quiera darle una nueva oportunidad y se atreva a leer subtítulos, creo que no se arrepentirá. Un 9 le doy.
Según leí por ahí, mucha gente la criticaba por no seguir mucho el comic, el comic aun no lo he leido, lo haré cuando tenga tiempo, pero aun así debo de decir que es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Extremadamente sobrevalorada por el postureo del momento, parece que si no te gusta estás loco. Pasa con más pelis y series...
Al igual que Slavoj Žižek, me habría encantado ver el día despues de la revolución. La semana después. El mes después. Ver como se organizan. Como, de repente, se va formando una nueva ideología dominante, y como los que se quedan fuera de ella son tratados como ciudadanos de segunda o delincuentes. Me encantaría ver como el nuevo gobierno silencia opiniones disidentes. Me encantaría que mostrasen muchas cosas, pero eso daría pie a un mensaje profundo y de autoreflexión sobre la naturaleza del poder, la sociedad y la libertad. Y lo que querían era una peli que fuese bien en taquilla. Hasta el creador del comic dice que han atontado el mensaje de la peli haciendo ver que el mundo se divide en buenos y malos.
Este nuevo gobierno post-V va a matar, va a mentir, va a perseguir voces que se alcen en su contra, va a cometer todos y cada uno de los fallos que el anterior gobierno fascista habia cometido, en mayor o menor medida, y enseñar como se justificarían por ello, explicando por qué cuando lo hacen ellos está bien.... me niego a pensar que soy el unico que disfrutaría ver algo así.
La sexta vez que la veo y sigue siendo mi pelicula favorita. No creo que alguna vez me canse de ella.
Una gran película, lástima que ahora todos los hipiprogres que no saben distinguir entra realidad y ficción (igual que Don quijote) se crean que están viviendo en ella.