Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.
Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."
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He estado estudiando muchísimo esta obra y sus antecedentes en el surrealismo. Y bueno para quien no lo sepa lo primero de todo es que en este cortometraje buñuel y Dalí no intentan expresar nada, no intentan dejar en el aire un enigma para que nosotros podamos resolverlo, simplemente se trata de la primera obra de cine surrealista de los años 29, cuando el surrealismo poco antes comenzó en Paris, y solo se tenía en cuenta en la literatura o pintura. La film se hizo con el propósito de impresionar a esos pequeños grupos que formaban el surrealismo de la época principalmente el dirigido por Breton (máximo líder del surrealismo en Francia) , ya que para la población corriente causo un gran revuelo, la tachaban de grotesca, violenta, sexual... Y también para saciar esos impulsos de creación de mundos nuevos que tenían en común Buñuel y Dalí. Pese a que durante muchos años se ha intentado analizar la film para poder darle una explicación de lo que sucedía en la mente de ambos artistas, es de eso de lo que trata el surrealismo, de una consecución de ideas que te pasan por la mente y que no tienen por que tener ningún tipo de significado u orden. Lo que si es verdad es que la film esta llena de imágenes con una simbología muy importante en el surrealismo como el ojo seccionado, la mano con hormigas, los burros putrefactos... simbologias que se le atribuyen por el simple hecho de que estas imágenes han sido recreadas muchas veces en cuadros o literaturas surrealistas, tanto por Dalí, Magritte o muchos otros...
Y bueno un dato curioso de la film que muchos investigadores analizan, es de quien es realmente las imágenes o las ideas que se ven, de quien provino realmente el guión; muchos dicen que Buñuel se atribuyó demasiado mérito, cuando el guión original provenía casi exclusivamente de Dalí. En cambio, otros dicen que Dalí solo aportó las cuatro imágenes que ya se ven en algunos cuadros anteriores de él, y que Buñuel las organizó en un guión y continuó la historia. Aun así ninguna de estas afirmaciones se puede comprobar, yo lo único que sé es que pese a ser una de las películas propulsoras del surrealismo, Buñuel ha realizado otras dos o tres obras de arte que son igual de impresionantes "La edad de oro", "El ángel exterminador" y "Tierra sin pan".
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