"Sex Education" es el primer trabajo de la británica Laurie Nunn, y la vez su primer gran éxito. La popularidad de este drama y comedia juvenil es el original enfoque que le da al despertar sexual, tratándolo de forma directa y realista, a la vez que lo mezcla con toques cómicos.
Aunque la serie cuenta con muchos personajes, lo que la enriquece mucho, el personaje central es un adolescente llamado Otis Milburn, hijo de una sexóloga, y de un sexólogo que están divorciados. A lo largo de las temporadas veremos evolucionar y crecer emocionalmente tanto a Otis como a sus compañeros, jugando con la contradicción de que Otis juegue a ser sexólogo y ayude a sus compañeros, a la vez que el mismo necesita ayuda para superar sus miedos y sus bloqueos.
La narrativa es ágil y entretenida, los episodios tienen muy buen ritmo, y su guion está bien desarrollado, abordando muchos sensibles sin tabúes, dándole autenticidad, y consiguiendo que empatices y que te atrape la historia. Otro punto fuerte es que sin centrarse exclusivamente en el colectivo LGTB, toca casi todos los temas relacionados con este.
Aunque las cuatro temporadas son parecidas, mi preferida es la primera, es la que me parece más fresca, original y auténtica. En cambio, la última temporada y el cambio de escuela, se ve muy idealizado y poco realista. Algo que tampoco me acaba de convencer, es el constante cambio de sexualidad de los personajes. No es que no me parezca bien que haya todo el abanico LGTBI en la serie, sino que se fuerce a casi todos los personajes a cambiar su sexualidad de temporada a temporada para evitar añadir personajes nuevos.
Otro punto fuerte es el gran elenco escogido para la serie. En el papel de Otis está uno de mis actores favoritos, el adorable Asa Butterfield, quien consigue dar una gran profundidad emocional a su personaje, consiguiendo que empatices muchísimo con él, a la vez que sabe darle un toque cómico muy creíble. Y precisamente como madre de Otis tenemos a otra de mis actrices favoritas, Gillian Anderson, en una interpretación de sobresaliente, y casi robando el protagonismo en algunos capítulos. Otros dos actores que sobresalen son Emma Mackey y Ncuti Gatwa, cuyas carreras despegan con esta serie.
Aunque la magnifica actuación del elenco hace casi que lo olvides, (y además es algo habitual en serie juvenil), he de criticar la edad del elenco. Se supone que van a secundaria, y que los personajes tienen entre 12 y 15 años, en cambio, el actor más joven es Asa con 26 años, y el resto pasa de los 30 años. Me ha parecido una diferencia de edad demasiado descarada. En el Reino Unido hay actores jóvenes brillantes de sobra, y para ejemplo la gran serie "Skins", donde los actores tenían la misma edad que los personajes.
En cualquier caso, pocos defectos tiene "Sex Education", es divertida, original y se siente auténtica y fresca. Una de las mejores series juveniles que he visto, y un nuevo referente del género.
Considero que es una de las mejores series que Netflix ha creado en mucho tiempo, ya fuera por el tema tabú en los jóvenes sobre el sexo, así como también en la introspección de otros temas muy importantes, tales como la salud mental.
Las dos primeras temporadas son, simplemente, magníficas. Cómo se desarrolla la trama, los personajes tan distintos pero a la vez unidos...es una mezcla muy buena. La tercera, a pesar de perder un poco el fuelle, mantiene el ritmo de la serie y el prestigio de las dos primeras. La cuarta, aunque ha estado bien, es totalmente distinta. Los nuevos personajes, muy a mi pesar, son más que nada relleno. Ha habido momentos en los que me he aburrido con sus tramas, lo que ha dado paso a una significativa reducción de argumento sobre Otis, lo cual me sorprende puesto que es el personaje principal.
Recalco de nuevo que es una buena serie, y la cuarta temporada está bien, pero si tenemos en cuenta las dos primeras, lo cierto es que decepciona un poco. ¡Lo que sí es cierto es que se echará en falta Moordale!
Una de las mejores series que he visto, sobre los problemas de los adolescentes actuales. Tratado desde un punto de vista fresco y sin mucho dramatismo.
Si bien es verdad que le han dado para mi un final demasiado acelerado, no por ello malo, ya que para mí no se trata de ser serie dramática, sino desde mi punto de vista más bien educativa, que te lleve a reflexionar. Una lástima que sea el final.
El personaje de Eric es brutal.
Una serie que termina con un capítulo magnífico que da ejemplo de cómo hacer una serie con corazón, fresca y original.
Me da pena no volver a ver a estos personajes, porque las interpretaciones de todo el elenco son muy buenas tanto en el apartado dramático como el cómico.
Una historia atrapante, actual y realista, abordando muchos aspectos de la vida cotidiana que por miedo o vergüenza no se tratan de forma pública.
En definitiva, una serie de sobresaliente con la que seguro, saldran muchas estrellas para otros proyectos a futuro.
Cuando vi que tenía tanto éxito, no quise verla porque pensaba que estaba sobrevalorada. Sin embargo, B-R-U-T-A-L
Veremos a vera segunda temporada..
Brutal! Los personajes están super bien construidos, las relaciones entre ellos evolucionan. Es buenísima la manera que tiene de poner sobre la mesa muchísimos temas sociales actuales, como sexo, género, racismo, machismo, la relación padres-hijos, el amor, adicciones... Hay que verla, sí o sí!
MUY BUENA ! 👌
No me gusta mucho el Drama-Comedia
Pero SEX EDUCATION merece la pena verla. Sus actores te atraparán 🫠 !
Qué esperas JODER? - ve a darle click al 1er Capítulo 🏃💨..
Me ha encantado, como bien dicen algunos comentarios es de las mejores series de Netflix. Trata temas de actualidad de una forma excelente. Los personajes tienen un desarrollo personal increíble, no me sobra ninguna trama... Ojalá se proyectara en institutos, la vd.
Me ha encantado cómo han sabido cerrar la trama de la serie. Los conflictos de cada personaje tienen un motivo y el último capítulo es perfecto como final. Una pena que se haya acabado ya :(
Maeve y Otis me encantan!!!! pero Eric es el mejor jajaja no sabia si empezar a ver la serie o no.... al final accedi a verla y ya no he podido parar =))