Épica e inteligente aventura que revitaliza un género olvidado de muchísimo éxito, como las grandes batallas en el mar entre ejércitos de varias nacionalidades y los piratas y corsarios (por lo general ingleses, al servicio de la corona británica contra nosotros los españoles, y contra los portugueses en menor medida, para robarnos el oro del que nos apropiábamos nosotros en el nuevo mundo, en el nombre de la Iglesia, la Corona y la fuerza bruta, diezmando a los "indios" aborígenes de aquellas tierras, con culturas tan avanzadas como los aztecas, los incas o los mayas).
En cuanto a la película que da comienzo a una saga inmortal con el personaje de Jack Sparrow, interpretado magistralmente por Johnny Depp, un personaje que será recordado siempre. Yuxtapone magia, misterio, acción, humor, aventuras, todo ello aderezado con unos escenarios espectaculares, con viejos barcos veleros incluidos, con sus cañones por banda como diría Esproceda, todo ello aderezado con una soberbia Banda Sonora Original, que introduce a grandes y pequeños en un maravillosos mundo durante dos horas y pico, en la que los mayores retornamos a la niñez con aquéllas película de piratas como "El temible Burlón" del gran trapecista y mejor actor Burt Lancaster, con su amigo el mudo y Tony Curtis,y a nuestros hijos pequeños, que se recrean e imitan a los personajes de esta película con sus luchas de espadas.
Grandes actores en esta película que han venido confirmando sus exitosas carreras, con una Keira a la que sigo desde "The Hole", así como un Orlando Bloom inolvidable, entre otros en su papel de Legolas en la extraordinaria "el Señor de los Anillos" y un Geoffrey Rush en el papel de Barbosa.
Matrícula de honor a la mejor película de aventuras del nuevo siglo, un 10.
De una atracción de Disneyland, y con un director relativamente novato, Gore Verbinski (The Mexican), surge "Pirates of the Caribbean", un gran e inesperado éxito, que dio lugar a una saga de cinco películas y varios videojuegos, y renombran a esta, la primera película de la saga, como "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl".
Creo que su primer acierto es su guion. Una verdadera historia de aventuras con acción, fantasía y comedia, con unos personajes muy bien definidos y con mucha personalidad. Las aventuras y desventuras del excéntrico Capitán Jack Sparrow en su intento de recuperar su preciado barco, la Perla Negra, de las manos del Capitán Barbossa, consiguen atraparte y que disfrutes cada minuto de una película que dura más de dos horas y media.
Su segundo punto fuerte es su gran casting. Johnny Depp ha convertido en un icono de la cultura popular al Capitán Jack Sparrow gracias a su increíble interpretación. Geoffrey Rush como Barbossa está a su misma altura, y consigue ser siendo el antagonista perfecto para Depp. Keira Knightley y Orlando Bloom, aunque sus personajes son segundarios, también hacen un buen papel, y para que negarlo, son los sexys de la película.
Y el tercer pilar de la película es su apartado técnico. Con un increíble presupuesto de casi 150 millones de dólares, "Pirates of the Caribbean" es un espectáculo visual impresionante. Destacan los efectos especiales, especialmente los que muestran a la tripulación maldita, que son toda una novedad para el año 2003, y que crearon un estándar en la industria. Se nota un gran trabajo de toda la dirección artística, que recrea increíbles escenarios, vestuarios, barcos, y un mundo de fantasía cuidado hasta el detalle.
Y no me puedo olvidar de la gran banda sonora compuesta por Klaus Badelt, con temas inolvidables que se han vuelto sinónimo de aventura, potencia aún más las escenas de acción y el tono épico del film. ¿Quién no ha escuchado su tema principal en multitud de ocasiones? Ha llegado a sonar en discotecas, en gimnasios, incluso en otras series.
Por todo ello, "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" es, sin duda, una joya del cine de aventuras que combina todos los elementos: una gran historia, personajes carismáticos y un despliegue técnico impresionante.