Bueno.. acabo de terminar de ver la temporada 1 y buff que fuerte! En realidad impacta mucho pero no está demasiado lejos de la realidad. Yo misma me he podido poner en el casi 80% de las veces en la piel de Hanna (no en plan suicida, sino en los sentimientos bajo circunstancias) ya que la gente es cruel, muy cruel. Cuando estamos en la adolescencia la estupidez nos invade y todos en algún momento hemos sido mal tratados por otras personas o incluso hemos sido nosotros mismos los que lo hemos hecho con los demás, y está mal, muy mal. No somos conscientes del daño que podemos causar a las demás personas con nuestras burlas, comentarios y hechos. Es una pena que haya tanta gente que se haya tenido que sentir hecho una mierda por los demás. Puede parecer muy divertido reírnos de los demás o insultarlos para hacernos los graciosos delante de los colegas, pero todo trae consecuencias. Por suerte, la mayoría de las personas lo pasan como pueden pero no llegan a suicidarse, pero al igual por el contrario hay gente que no lo aguanta y decide quitarse la vida, así llevándose también parte de la de sus seres queridos. Es una mierda y una mierda realmente gorda y que parece ser necesitamos nos la pongan en la cara para darnos cuenta.
Espero que esta serie sirva para abrirle los ojos a muchas personas y que cada día menos personas tengan que ser mal tratadas por los demás. Por otro lado, hablando del tema de la violación: SI CHICOS ESO ES VIOLACIÓN y JAMÁS SE DEBE PERMTIR.
Consciencia para todos por favor!
Tiene partes muy duras y está bien descrita, y podria haber sido una buena serie si no estubiera manchada de malos guiones, moralismos, clichés americanos a cerca del exito, la reputación etc. Spoiler Se ha ocultado el texto para evitar spoilers, pulse en este mensaje para mostrarlo.En mi opinión lo que menos me gusta es la necesidad de la protagonista de que los demás la ayuden sin explicar todo claramente ni pedir ayuda como dios manda. Será que es introvertida y nunca puedes saber cómo reacciona una persona ante los problemas, pero destesto la necesidad de que sean los demás los que deban estar constantemente adivinando tus problemas cuando proceden de distintas fuentes. Esta claro que si no eres ella no sabes lo que se siente, pero también esta claro que no puedes exigirle al chico que te gusta que sepa todo por lo que has pasado si no le pides ayuda y se lo cuentas todo, con calma, como séa. Esta muy lejos esa situación desesperada, de coger y suicidarte que es infinitamente más desesperada. Pero repito, nadie es igual de fuerte, ni siente lo mismo ni afronta los problemas igual, ni tiene la misma facilidad a la hora de pedir ayuda. Tan solo digo que la protagonista en mi opinion es demasiado mártir a la hora de contar sus problemas, cuando no ha contado ni con sus padres ni con el chico que le gusta. Lo graba y se suicidcerberlo contado todo. Pero lo peor sin duda los clichés.
======================= S P O I L E R =======================
======================= S P O I L E R =======================
======================= S P O I L E R =======================
La serie en general me ha gustado mucho, y el mensaje que da sobre lo que puede llegar a provocar el acoso escolar, o algo más grave como una violación, es muy necesario tristemente.
Pero una cosa que me ha parecido bastante sin sentido es cuando el orientador le estaba preguntando a Hannah quién fue el que la violó, si no se enfrentaba a él su alternativa era pasar página, y esto, amigos y amigas no es falta de tacto, se llama realidad.
Te están ofreciendo ayuda y apoyo; sólo tienes que decir un nombre y la verdad de lo que pasó, y la muy cenutria coge y dice "pues nada, seguiré con mi vida", y encima esperaba que el pavo le siguiera afuera del despacho, como si no le hubiera insistido bastante ya. Vamos es que le llega a insistir más y ya me veo a las ultrafeministas de turno diciendo que le está acosando (el orientador a Hannah) o cualquiera de sus paranoias.
Aún así 9/10
Ah y soy muy fan de Clay y sobre todo de Tony.
Me la he visto en tres días únicamente por la noche, y todas ellas he dudado si quedarme hasta las tres o que con irse a las dos a la cama ya estaba bien y la verías mañana, porque la intriga que te deja es i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e!. A parte de ello tenía a una buena amiga que, sin hacer spoilers, me decía que al final Clay cambiaba de carácter, y que mejoraba la seríe y se te ponia más la piel de gallina y todo y yo en plan "no puede ser jenni, no me digas eso, que es peoooor!" y bueno, ahora ya terminada puedo decir que esta serie es de lo mejorcito que he visto.
En un principio no la quería ver porque creía que estaba demasiado sobrevalorada y, cada vez que hacen un boom de algo (tipo ocho apellidos vascos) cuando la ves después te das cuenta que no es para tanto o que mierda por haberla visto. Así que creí que con esta pasaría lo mismo.. ¡Pero no! Como ya he dicho antes, me equivocaba con esta serie, es tremenda, de verdad. Y, respeto todos los gustos pero, ¿cómo puede ser que a alguien no le guste? PORFAVOR!
No quería ver la serie antes de leerme el libro, para no distorsionarlo y que me influyera a la hora de "imaginarme" a los personajes.
Aviso que quizá pueda hacer algún Spoiler, tengo un amor-odio por la serie, si soy escrupuloso con el libro, la temporada 1, según mi opinión, destrozaron el libro, hay momentos que no se producen como los enseñan en la serie (el que más rabia me dió es cuando Clay escucha su cinta, en el coche con Tony, esa tensión que se crea en el libro no tiene nada que ver con lo que hicieron en la serie), a Tony le han dado mucho más protagonismo en la serie del que tiene en la serie.
En la temporada 2, destrozaron a los personajes, les quitaron toda esa personalidad que cogieron en cada cinta en el libro.
Dicho esto, y viendo el punto de vista de solamente la serie, me parece brutal, cada capítulo me dejaba con ganas de más; al principio, la 3ª temporada me costó un poco seguirla, los relatos de Ani me descolocaban, pero al final, como no podía ser de otra forma, todo encaja.
Al principio de la 4ª temporada, que empieza con un funeral, sinceramente, me temí lo peor por Clay, y el capítulo donde pierde completamente los estribos en el insti después del simulacro, me pareció brutal.
Muchos temas que tocar, que no se hablan o que se normalizan, en esta serie lo ponen en el punto de mira, y aunque algunas cosas, en España serían impensables, como el tema de las armas, no deja de ser un hecho, una preocupación.
Increíble serie!!
Opinión personal:
Mala, muy mala. No refleja para nada el comportamiento de los adolescentes, los personajes son incoherentes, es decir, las acciones que realizan y los pensamientos que plantean no tienen conexión. Comprendo que la temática sea interesante y polémica e intente ser instructiva (el bullying es un problema real y preocupante), pero la serie no aporta nada ni nos brinda una conclusión interesante, no refleja una realidad.
SPOILERS
Spoiler Se ha ocultado el texto para evitar spoilers, pulse en este mensaje para mostrarlo.¿Por qué la protagonista tras ver una violación no pide ayuda, habla con la víctima, acude a un superior...? ¿Por qué acude a la casa del perpetrador...? En la respuesta a estas preguntas se hayan los fallos en torno a la psicología de la protagonista.
¿Por qué se suceden sin parar casualidades del tipo "ella de repente esta sola con el" "un accidente de tráfico muy fortuito"?
Y en la respuesta a estas preguntas encontramos los fallos argumentales.
En definitiva la serie es mala: si se trata la temática bullying, está claro que el principal motor va a ser el guión, puesto que la fotografía o animación serán completamente secundarios, y es ahí donde más falla: Los personajes realizan actos porque sí, no parecen reales y se suceden un sinfín de casualidades ex-machina que dificilmente el espectador exigente puede tolerar.
Mi nota: un 3, las actuaciones de algunos actores no han estado nada mal, así como la realización de algunas escenas complejas (ejemplo el propio suicidio de Hannah).
Me ha parecido muchísimo más interesante el documental de "Más allá de las razones" que la serie en si. La serie es importante para ver el documental, pero no estrictamente necesario. Los temas tratados en la serie me parecen de lo más interesante, sobretodo por la sociedad que tenemos hoy día. Sinceramente a nuestra sociedad le falta mucha educación, tanto por parte de las instituciones como de los propios padres. Eso de "ya se le pasará son cosas de la edad" es muy tipico, pero no sirve de ayuda personas que realmente lo estan pasando mal.
A la serie le sobra metraje, hay episodios que se hacían demasiado largos. Se que querían mantener lo de los trece episodios pero no hacia falta hacerlos tan largos. La historia podian haberla contado de otra manera. Porque el paso de una noche del libro a semanas en la serie le da esa lentitud que A MI a conseguido sacarme de quicio en muchos momentos.
La serie en si me gusta, sobretodo los temas tratados sin tapujos, pero no quita que se me ha hecho un poco agridulce. Agridulce en el sentido de que podia haber estado mejor.
El famoso tema de si la serie debe tener segunda temporada, soy de las que digo que no. Pueden cagarla muy mucho a pesar de que el final es super abierto.
Puede ser todo lo entretenida que queráis, pero, ¿véis normal que una adolescente que se ha suicidado envíe cintas a personas para que se sientan culpables? Obviamente, son culpables, y nunca hay que echarle la culpa a la víctima del acoso escolar, pero ,a ver, ¿es ella mejor persona por no dejar vivir tranquilamente a ciertas personas porque se tienen que sentir culpables? Bastante tienen con lo de que se haya suicidado como para tener que recibir ciertas cintas. Si querían concienciar en esta serie sobre el acoso escolar, me parece perfecto, pero, digo yo, ¿por qué no han hecho que sea una chica fuerte y que los demás evolucionen en la serie para darse cuenta de que lo que están haciendo no está bien? Por ejemplo, en pequeñas mentirosas llevan sufriendo acoso de un tal ''A'' siete putas temporadas, y no veo que ninguna se haya suicidado, a pesar de amenazas de muerte, secuestros, etc.
Por otro lado, me parece una serie muy anticuada, porque quizá algunos años atrás, la gente se hubiese puesto así sobre haber mantenido supuestas relaciones sexuales con Justin, pero, vamos a ver, que estamos en el 2017. Yo creo que la mayoría de chavalxs de esa edad ven completamente normal practicar el sexo, por favor, no me digáis que no.
No me he visto la serie completa, pero, claramente, incita al suicidio, además, conozco a una psicóloga en prácticas que piensa exactamente lo mismo. ES UNA SERIE ADOLESCENTE, POR DIOS.
He visto chicas que dicen ''me voy a suicidar y a mandar cintas para ver que pasa'', a la más mínima y me he quedado flipando.
También tengo entendido que la violaron, pero no sé cómo ni nada. Supongo que tendría que ver con lo de la foto esa que circulaba. Me parece demasiado fuerte como para que chicxs de a partir de incluso 12 años, la están viendo.
Respetad mi opinión como yo respeto la vuestra.
En resumen, no la recomiendo.
Dejando a un lado lo sensible que puedan ser algunas personas o no, sí hay que concederle algo a esta serie y es que ha tocado temas que hasta ahora nos hemos dedicado a ignorar. Que están "romantizando" a esos temas o haciéndolos comerciales, puede ser, quizá no ha sido la mejor forma de transmitir algunos mensajes y se han malentendido, pero al menos, han tenido el primer paso de tratar esos temas. Aún así no creo que sea una serie para todo el mundo, los hay a los que no les transmitirá nada porque tienen la empatía y la capacidad emocional de un ladrillo, igual que habrá personas a las que les afectará mucho más ver ciertas escenas. Aún así la forma en la que está construida la narración me parece super interesante, es diferente de ver, tiene ese toque con las cintas que la hace especial en mi humilde opinión. Creo que todo el mundo debería darle al menos una oportunidad a esta serie.
Spoiler Se ha ocultado el texto para evitar spoilers, pulse en este mensaje para mostrarlo. Me parece una serie realmente buena, dura por lo realista que es, no dejan nada en cubierto, todo es claro y sin tapujos, es verdad que habla sobre un tema muy recurrido últimamente, pero sin duda es de lo mejor que he visto en cuanto al bullying. Realmente espero que no haya una segunda temporada ya que me encanta cómo termina, que deje algunas cosas sin solucionar lo hace todo aún más real. Desde mi punto de vista, si hubiesen dejado todo aclarado me parecería una serie falsa, ya que me recordaría a una de esas películas clichés con un final... predecible y sin sentido. El hecho de que hayan dejado algunos cabos sueltos le da a esta serie parte del encanto que tiene. 100% recomendable, pero no para todos los públicos,