Los científicos alemanes necesitan óxido de deuterio, “agua pesada”, para fabricar un reactor nuclear para moderar las reacciones nucleares en cadena. Era una forma de conseguir energía y fabricar la bomba atómica. El mando aliado de “operaciones especiales”, enterado del proyecto, se propuso interrumpir la producción de este producto fabricado en Noruega. A tal fin articularon cuatro operaciones: Operación Grouse (octubre de 1942) que fracasó, Operación Freshman (noviembre de 1942) con idéntico fin, Operación Gunnerside que logró interrumpir durante pocos días la producción; siguió un bombardeo norteamericano que destruyó más edificios del pueblo vecino que instalaciones y, finalmente, el ferry utilizado para enviar la producción fue hundido por saboteadores.
Producción noruega de seis capítulos que intenta seguir fielmente todos y cada uno de los intentos aliados por retrasar a los nazis en su carrera por conseguir la bomba atómica.
Resaltar la seriedad con la que los nórdicos narran sus grandes gestas con actores eficaces y una fotografía espectacular de los grandes y gélidos paisajes que componen su carácter y su modus vivendi.
Notable, 7.