He de confesar de que llevo ya unos años que me enamoró el cine nórdico, en concreto sus thriller y sus novelas de investigación policial, muchas de ellas llevadas a la pequeña pantalla, y todo ello a partir de leer al detective sueco "Wallander" y de ver la excepción "Bron/Broen" que estará siempre entre mis favoritas, serie que ha tenido tras su adquisición por el mercado americano su remake en "The bridge", e incluso una europea, "the tunnel". Y ya puestos recordar "Forbrydelsen", con su remake americano "The killing".
"Los casos del Departamento Q" se salen del tradicional formato serial, siendo más bien un compendio de películas con los mismos protagonistas, un rudo policía danés con una problemática vida particular, alcohólico, neurótico y profundamente sólo, y su compañero, un musulmán que es justo la horma de su zapato, organizado y simpático dentro de su rudeza. Dos tipos a los que sus compañeros no quieren y a los que prejubilan en el "Departamento Q", donde revisan casos ya cerrados con dudas sobre la oportunidad de su archivo.
"Misericordia", es la primera de las cuatro películas que ya existen, y trata sobre el presunto suicidio de una mujer que se lanzó de un Ferry al mar, hechos acaecidos cinco años atrás.
Soberbia interpretación, con ese ambiente húmedo, frío, hermético de los países escandinavos, con un guión brillante y una gran ambientación, donde conocemos a los protagonistas someramente, y donde visto el resultado, esta serie de películas prometa más, muchos más.
Notable, 8.