"Melancholia" es una de la película mejor valoradas del controvertido director Lars von Trier, siendo estrenada en Cannes, donde no pudo ganar la Palma de Oro por unas estúpidas declaraciones de Lars von Trier sobre Hitler en plena rueda de prensa del festival.
Centrada en la historia de dos hermanas, "Melancholia" se presenta en dos capítulos, primero Justine, y el día de su boda, y después Claire y su experiencia en los días previos de la colisión. En ambos capítulos, el objetivo principal es intentar conseguir transmitir las emociones a través de las imágenes, de los momentos, los silencios, y de cualquier otro recurso, siendo la tristeza, la angustia y la melancolía las principales.
Como se puede intuir, no es una película fácil de ver, ya que trata temas profundos y complejos como la depresión, la ansiedad y la desesperanza. Sin embargo, hay que reconocerle la belleza visual, a la vez que el impacto que causa, consiguiendo generar la reflexión en el espectador, incluso después de que la película termine.
Tanto Kirsten Dunst como Justine, y Charlotte Gainsbourg como Claire hacen grandes interpretaciones, siendo sus actuaciones el pilar de la película.
Visualmente es impresionante, con una fotografía magnífica y una excelente banda sonora que contribuyen a crear una sensación de inquietud y tensión a lo largo de toda la película.
"Melancholia", para quienes les guste el cine independiente, además de una de las mejores cintas de Lars von Trier, puede ser considerada una obra maestra del cine alternativo.
La primera historia desparrama una desesperación pasiva que de tanto acumularse termina por explotar de las formas más perversas posibles. Pero no hay un puente claro entre la boda y el bendito planeta; mejor dicho, conceptualmente la idea se comprende y sin embargo la unión no deja de ser casi un capricho, casi arbitraria. Esto provoca que el síndrome Trier siga existiendo: que sus objetivos artísticos sean tan irreprochables al extremo de permitirle ir un poco más allá de lo realmente debido. Entonces todas sus intenciones culminan plasmadas en forma de bizarradas hermosas, pero bizarradas al fin.
Aunque veo cosas positivas de las críticas, a mi la verdad me dejo igual, no veo nada que destacar de esta película, por mi la considero mediocre