Muchos pusieron en duda la necesidad de hacer un remake, tan en boga en el Hollywood actual, de un gran éxito que tuvo varias secuelas dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizado por Charlton Heston, que por cierto tiene un pequeño cameo en esta.
La verdad es que poner a un director tan peculiar en su obra como Tim Burton no sé si fue acertado, pero desde luego y tras más de treinta años todos estábamos expectantes, y he de decir, a fuerza de ser sincero, que a mí personalmente no me ha defraudado.
La caracterización de los simios, su vestuario, maquillaje y peluquería son una obra de arte, un prodigio de lo que ha avanzado la técnica en todos los sentidos en esos treinta años, y las interpretaciones caracterizados de Tim Roth y de Helena Bonham Carter rayan la perfección, quizás demasiado barrocos pero conociendo al director son de sobresaliente.
Burton sigue la historia anterior hasta cierto punto, su adaptación es mucho más profunda y nos lleva al eterno dilema de quién fue primero, el huevo o la gallina, el humano o el simio.
Y en esas estamos... todavía.
Interesante, 6.