El veterano guionista Daniel Écija (Médico de familia, Los Serrano, Compañeros) crea una nueva serie para RTVE: "4 estrellas", una sencilla serie para rellenar parrilla.
No estaba seguro si ver la serie, pero la promoción como serie cómica semana, protagonizada por Antonio Resines, me animo a darle una oportunidad. Todo fue un engaño. "4 estrellas" no es ninguna comedia. Es cierto que tiene algunas escenas de situación… pero generadas para la trama de enredo, sin que sean graciosas. "4 estrellas" es una novela española de sobremesa en toda regla, aunque a RTVE se le haya ocurrido llamarla comedia y emitirla por la noche.
Seguramente el engaño en su promoción, y como ha sido maltratada la serie, emitiéndose días aleatorios, casi al azar, y emitir todas las temporadas del tirón, hayan acabado por retirar la serie.
Hablando ya de la trama en sí, en"4 estrellas" seguimos los enredos de una familia propietaria de un hotel de un pueblo, que no para de verse envuelta en los clásicos enredos entre las hermanas y sus amores. Una novela ligera, coral, y desenfadada, buscando darle un toque de humor costumbrista. Una novela que es accesible para ver en familia, pero con una trama poco creíble, y que repite una y otra vez.
Y en cuanto al elenco, es una serie coral bien equilibrada, con actuaciones más bien planas para que los personajes no destaquen unos por encima de los otros. Advertir que el supuesto protagonista, Antonio Resines, por mucho que aparezca en los tráiler, en los carteles, y en las promociones, no aparece en la serie. Al menos no más de cinco minutos. Todo un engaño, que más que atraer espectadores, seguramente daño la imagen de la serie. A esto se suma, que el resto de protagonistas de la serie, también van desapareciendo poco a poco, hasta que desaparecen todos, y la serie sigue tirando solo de los secundarios. La ausencia más notable es la verdadera protagonista principal, la actriz Toni Acosta, quien era realmente quien daba carácter a la serie, y era el núcleo de la trama.
Al menos han dado un final digno a la serie. "4 estrellas" es una serie sencilla, familiar y ligera, que aunque no aporta ninguna novedad, cumple con su función de entretener. Eso sí, no se merecía el maltrato y el autosabotaje que le ha hecho RTVE.