Test
Test
Fichas
Usuarios
Personas
Tus fichas
Recomendaciones
Explorar
Calendario
Próximos estrenos
Listas
Trailers
Programación TV
Novedades Netfli...
LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN QUE PREDIJERON 2019... Y FALLARON MISERABLEMENTE

De Blade Runner a Perseguido, La Isla y más allá.

Ya estamos en 2019, lo que implica que ya estamos en el futuro. Si no nos creéis, mirad por la ventana para ver las naves, las mochilas propulsoras, los rayos láser, y los replicadores de comida. ¡Una auténtica gloria!

Vale, bajamos revoluciones... Puede que no estemos en un futuro glorioso de ciencia ficción (aunque lo de los servicios de streaming mola). De hecho, mucha ciencia ficción ha demostrado ser completamente erroneas. 1984 no se pareció al libro 1984. Nueva York no estaba amurallada, ni era una prisión en 1997 (al contrario de lo que decía John Carpenter en 1997: Rescate en Nueva York), ni Los Ángeles estaba amurallado y convertido en prisión en 2013 (al contrario que su secuela). Es más, en la línea temporal de Star Trek, Khan se habría alzado al poder en 1992, y las Guerras Eugénicas habrían acabado en 1996. Zefram Cochrane, el inventor del salto al hiperespecio nacerá en 2030, así que podéis marcar eso en vuestros calendarios.

Pero como estamos en 2019, es el momento perfecto para refleja los que las películas de ciencia ficción pasadas pensaron de este año... Y lo mucho que fallaron. Atentos, que allá vamos:

Blade Runner (1982)

blade_runner

 

Según el guión de Hampton Fancher y David People para la película de culto de Ridley Scott, Blade Runner, el Los Ángeles de 2019 iba a estar sobrepoblado, los anuncios plagarían el paisaje, y la vida en la Ciudad de Los Ángeles sería un infierno húmedo y negro. Puedes hablar de lágrimas en la lluvia si quieres, pero tendrás que esperar mucho para esa lluvia.

Algo que no tenemos aún - al menos que sepamos - son los humanos sintéticos que trabajen como esclavos con ciclos de vida recortados. La tecnología de clonado ha evolucionado desde la oveja Dollyr (1996-2002), y la ingeniería genética está en la cúspide de su evolución hasta la fecha, pero cultivar esclavos sigue estando muy lejos. Suponemos que lidiaremos con las cuestiones éticas del problema cuando llegue el momento.

Los Nuevos Bárbaros (1984)

Warriors of the Wasteland

 

Warriors of the Wasteland en buena parte del mundo, era una pequeña copia de Mad Max 2 dirigida por el director de pelis del oeste Enzo G. Castellari (The Inglorious Bastards) con la trigésima parte del presupuesto de una película de Hollywood. Esta fue una de las tres películas de Castellari escribió y rodó en un periodo de seis meses (las otras dos fueron 1990: La Batalla del Bronx y Escape from the Bronx. Todas grabadas en las afueras de Roma).

En Los Nuevos Bárbaros, la América de 2019 se ha reducido a un yermo tras una guerra nuclear. Y, como pasa en los escenarios post-apocalípticos, varias bandas/cultos luchan por él. Una banda llamada los Templarios está eliminando a los supervivientes de la tierra. Fred Wiliiamson está en esta película. Es una entretenida película italiana de serie B, pero no mucho más.

Perseguido (1987)

The-Running-Man

 

The Running Man, de Paul Michael Glaser, adaptó una novela de 1982 de Richard Bachman, que predijo el lanzamiento de los realities de TV. En el 2019 de Perseguido, una corporación malvada (todas lo son, ¿no?) retransmite a todo el mundo el espectáculo más sangriento en el que los contendientes son cazados y matados por tipos al más puro estilo pressing catch. La ética de retransmitir deportes sangrientos solo se cuestiona cuando un carismático héroe - Arnold Schwarzenegger, por supuesto - consigue vencer a sus cazadores.

No se trata de la primera película que lidia con la noción de que el asesinato sirva de entretenimiento. En 1975 Death Race 2000 de Paul Bartel (ambientada en el año 2000) lidió con ideas y temas parecidos, e incluso tenía un tono similar. El remake de Paul W.S. Anderson de 2008 (titulado solo Death Race) estaba ambientado en 2012. Todas estas películas hacen una pregunta que ha colgado sobre nuestras cabezas durante décadas: ¿Cuándo nosotros, como sociedad, comenzaremos a televisar muerte como entretenimiento masivo? Los más civilizados piensan que ese día nunca llegará, pero algunos cínicos y futuristas puede que tengan algo que decir al respecto.

Akira (1988)

Akira

 

Según la obra maestra del anime de Katsuhiro Otomo, la 3º GM debería haber comenzado en 1988 (que fue un año saturado con ansiedad nuclear), y hasta 2019 no se reconstruyó Tokyo. En la actualidad, Neo-Tokyo ha evolucionado, como en Blade Runner, en un infierno sobrepoblado, plagado de calles cochambrosas, bares horribles, burocracia y callejones oscuros dominados por bandas de motoristas.

La tecnología de 2019 no está a la altura de la de Akira, por desgracia, y las bandas no van en motos guays cuando cometen crímenes - quizás tengamos iPhones en su lugar. Aunque si quieres dar rienda suelta a tu imaginación, es posible podría ser entretenido pensar que el gobierno oculta un grupo de mutantes con poderes psíquicos en un sótano en alguna parte. Si veis en alguna ocasión un tentáculo apareciendo en el cielo del centro de vuestra ciudad, sabréis que es verdad.

Heatseeker (1995)

heatseeker

 

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que adoran a Gary Daniels, y aquellos que no le conocen todavía. Para estos últimos, Daniels es un campeón de Kickboxing británico que a protagonizado numerosas películas de presupuesto súper bajo en su carrera, haciendo sus escenas de riesgo y coreografías de combate, y dando más palizas que cinco Van Dammes. Su proyecto de más presupuesto ha sido Los Mercenarios. Él era el que solo podía ser matado tras prenderle fuego y darle una paliza varios Mercenarios a la vez. Y suena ajustado al actor.

En Heatseeker, Daniels hace de un kickboxer robótico... y es todo lo que necesitas saber. En el 2019 de Heatseeker, el deporte más popular es el kickboxing entre cyborgs. Esta tecnología nunca ha llegado al punto que las películas predijeron - nos tenemos que contentar con las prótesis milagrosas que tenemos ya - pero lo cierto es que nos gustaría tener una liga de combate entre cyborgs antes de final de este año.

La Isla (2005)

the island

 

La Isla de Michael Bay - otra película de acción en su larga carrera - nos cuenta la historia de un complejo utópico de ciencia ficción poblado por jóvenes y guapo que están en forma perfecta, comen comida perfecta, llevan ropa perfecta, y no no pueden tener sexo. En ocasiones un ciudadano del complejo desaparece. Cuando Scarlett Johansson y Ewan McGregor escapan del complejo, encuentran un mundo exterior como el actual. Es denso, pero no horrible. Sucio, pero no distópico. Con la excepción de ciertas piezas de tecnología, el mundo de La Isla es muy similar al real de 2019.

Eso sí, los personajes de Johansson y McGregor son clones de actores famosos, y se mantienen en el complejo por sus órganos (si eres una estrella famoso, y crees que necesitas unos cuantos órganos, ya sabes). Como decíamos antes, la tecnología de clonado no ha llegado tan lejos, pero en términos de verosimilitud, esta película parece una de las más creíbles. Es una pena que Bay fuera el director de la película, ya que cualquier pensamiento sobre la ética de clonar fue absorbido por sus muchas persecuciones en coche.

Daybreakers (2009)

Daybreakers

 

El mundo creado por los hermanos Spierig para la épica historia de terror titulada como Daybreakers tiene menos que ver con tecnología y más con el lore vampírico. Daybreakers nos lleva a un futuro en el que la plaga vampírica ha arrasado la tierra, y los vampiros que quedan mantienen a humanos comatosos en gigantescas granjas subterráneas. No conocemos a estos vampiros en persona, pero nos los imaginamos suficientemente tenaces como para construir estas gigantescas granjas de sangre - junto a su sistema de racionamiento - de 2009 a 2019.

Los vampiros no es que tengan una tecnología demasiado adelantada. Solo tienen persianas y escudos para protegerlos de la luz del sol, y no tienen ni los teléfonos ni la tecnología holográfica que uno podría esperar en una película de ciencia ficción.

Geostorm (2017)

 

Co-escrita y dirigida por Dean Devlin, Geostorm - una imitación al frecuente co-conspirador de Devlin, Roland Emmerich - nos muestra un 2019 en el que el cambio climático ha cambiado tanto, y para mal, que la tierra tiene que confiar en un sistema global de satélites que cambian el clima para mantener el planeta habitable. Si los satélites caen, golpeará una geotormenta. Y no se trata solo de un modelo de coche de principios de los 90, sino de un huracán mundial.

Geostorm es tan absurdo como una bolsa de martillos, pero es tremendamente entretenida. Gerard Butler protagoniza como un científico del clima, y tiene un extraño carisma. ¿Es posible que este mismo año lleguemos a vivir bajo satélites climatológicos? Solo el tiempo lo dirá.

¿Han estado las predicciones de Hollywood sobre el 2019 a la altura de tus expectativas? ¿Han fallado miserablemente? Puedes dejar tu opinión en el sistema de comentarios bajo estas mismas líneas.

Fuente: es.ign.com
102
Enviar
Vista previa
Fecha
Valoración
Votos
Afinidad
Mínimo de
50
palabras
No hay ningun comentario.
Subir desde el ordenador
Insertar desde un enlace
Buscar GIF en GIPHY
Subir GIF desde el ordenador
Insertar GIF desde un enlace