Tamayo consigue lo imposible; que sientas empatía por un delincuente.
Un buen documentalista no juzga, deja que los hechos hablen por sí solos; busca retratar realidades y que sean otros los que saquen sus conclusiones sin intervenir ni dejar que sus prejuicios eclipsen la obra.
Por este motivo, Tamayo es un documentalista pésimo; se dedica a acosar a un hombre ANTES de investigarlo; pone sobre la mesa una serie de valores (valores mainstream, los que le hacen quedar bien de cara a la opinión pública) que utiliza como excusa para meterse como un personaje más, como el justiciero que vengará a las víctimas. Una justicia que nadie le ha pedido porque por algo hay una sentencia judicial de por medio en marcha, y que además Tamayo ejecuta esa justicia de manera lamentable; tratando al delincuente como un animal, deshumanizándolo (justo lo que critica que él hacía con sus víctimas). Es habitual la hipocresía en gente que pierde el culo por el reconocimiento ajeno. Tamayo vendería a su madre si la opinión pública diera una descripción de mujer que se adecuase a ella. Los valores de Tamayo son los del camaleón, que cambia según el ambiente.
Tiene gracia que en el último capítulo, su compañera le pregunta si está nervioso por traicionar la confianza del delincuente (otra vez) (por cierto, se conocen desde que él tenía 16 años) y él contesta "no, porque no tengo sentimientos". Lo que tiene es demasiado ego.
Otra cosa que agota y se hace difícil de aguantar es su insistencia en que el delincuente "pida perdón a las víctimas" (básicamente es el goal del documental), un perdón que NINGUNA víctima le ha solicitado pero como buen camaleón, busca el discurso y fuerza situaciones interviniendo, se lo pidan o no (no olvidemos que él es el héroe de todas sus películas).
En lugar de dejar que el río siguiera su curso (las MUY pocas veces que lo hace, el delincuente solito se retrata dejando ver su culpabilidad), lo corta constantemente para meterse. En lugar de investigar las pruebas (apenas tenemos un bocado de esto), el pasado del delincuente, su vida, etc, se dedica a dar su opinión de todo, todo el tiempo. A tomarse la justicia por su mano ("pide perdón") y no aportar nada porque en su cabeza es un héroe, un justiciero. De eso va el documental; de "Tamayo (el héroe) llama a los Mossos". Es el Teo de los documentales.
Lo que hay que tener claro es que, si alguien solicita los servicios de Tamayo, que sepa que el protagonismo lo va a tener él, la historia que se quiera contar pasará a un segundo plano.
Un documental de y sobre Tamayo para tamayistas.
Tamayo es un periodista que siempre me ha gustado, que ha llegado a límites insospechados y, aunque no haya tenido que hacer nada arriesgado en esta ocasión, el tener que tratar diariamente con Lluís Gros y ver lo que sigue haciendo aunque tenga una condena de 23 años…
Cada minuto que veía me sentía fatal y al finalizar el capítulo, te dejaba con un malestar increíble, donde te haces múltiples preguntas de “¿Por qué una persona así sigue en la calle haciendo vida normal?”.
Sin duda alguna, para la desgracia de todos, este documental llega a todas las expectativas, donde nos da una visión muy diferente de como un ped***** puede hacer vida normal y a todo el mundo le da igual.
Más de uno conoce el final, ya que Tamayo hizo el spoiler en redes sociales, pero deberíais echarle un vistazo al documental.
Es un documental buenísimo. Increíble pensar que cosas así puedan ocurrir a nuestro alrededor y todo siga como si nada durante tanto tiempo
Un documental de 10 y pelos de punta como el hombre hacía todo con total normalidad independientemente de quién estuviese delante, terrible.
Acabo de terminar de ver el documental y tengo los pelos de punta!! Increíble trabajo de investigación de Tamayo, y más increíble aún es que se hayan tardado tantísimos años en hacer justicia
qué asco que haya gente así y que, además, sea INCAPAZ de pedir perdón cuando hay tantas víctimas. menudo documental, pelos de punta.
Surrealista lo que dice Tamayo el no le graba en ningun momento con camara oculta y el aprovechando para buscar nuevas victimas menores de edad diciendo que es profesor. y haciendo bromas fuertes y comentarios fuera de lugar