Es muy buen documental. Las orcas me parecen animales fascinantes debido a su gran inteligencia. Es increible cómo de una experiencia pasada fueron capaces de improvisar un plan de protección para las crías ante los cazadores, aunque al final no funcionara. Y yo pienso que todas las muertes que causaron no fueron improvisadas sino que fueron planeadas, solo esperaban su momento para atacar cuando los entrenadores se confiaban.
Ya por último, yo no soy el más animalista, ni voy a pelear por la abolición de los toros o los zoológicos, pero sí que pienso que es un crimen horrible tener encerrados a animales que muestran claros signos de inteligencia. Es decir, animales como las orcas, los delfines, los elefantes, los perros, los gatos, los lobos, los monos... creo que deberían estar en un escalón por encima del resto de animales como los conejos, las cabras, los toros o las gallinas y se merecen tener más derechos. Para ser claros, meter a un conejo en una jaula no me parece comparable con meter una orca en una celda, o quitarle el ternero a un toro tampoco es comparable con quitarle la cría a un mono o a un delfín. Son animales mucho más empáticos, que sienten de una manera más profunda y que merecen un respeto equivalente al ser humano.
Me ha gustado, y fuera de lo que se esperaría, para mí desmonta la demonización de las orcas: son animales altamente inteligentes, sensibles y emocionales, capaces de recordar las heridas causadas por el ser humano y, aún así, no hay registro de ningún ataque hacia nosotros, fuera de las condiciones extremas a las que son sometidos en los parques acuáticos (exceptuando a Gladys, y no ataca para matar), siendo físicamente mucho superiores a nosotros e inteligentemente prácticamente iguales.
Cuanto más aprendemos de los cetáceos, más nos sorprenden. Para mí, tenemos mucho que aprender de ellos.
Me ha causado una pena infinita ver todo lo que hay detrás de los parques y las situaciones injustas e inhumanas que forzamos en estos maravillosos animales tan sintientes.
Que buen documental. Lo he visto varias veces y siento lástima por las orcas. No me atrevo a ver The Cove sobre delfines por la crueldad de las imágenes pero no me hace falta para saber que cruel es el ser humano con los animales.