"After the dark" o "The philosophers" como su nombre indica nos cuenta la historia de un clase de futuros filósofos, que a pesar de no estar completamente formados, muestran capacidades por encima de las de un experto en la materia: su tutor.
El primer vistazo nos puede hacer pensar que se trata de una película sedentaria, con poca dosis de acción, y en la que prevalezcan diálogos profundos con grandes reflexiones. Nada mas lejos de la realidad, el planteamiento de la trama principal hasta algo más allá de la primera hora de duración es estupendo, una buena historia en la que un profesor propone a sus alumnos un macabro experimento social en el que deben suponer quien sobrevivirá a un apocalipsis nuclear. ¿Apocalipsis y filósofos? Pues sí, y a priori funciona bastante bien, el proceso de elección de los supervivientes basándose en las habilidades del sujeto aporta la dosis de racionalidad necesaria a la historia.
Pero, un único supuesto no podría soportar toda la trama, pronto resultaría monótono y aburrido, así que la idea de realizar varios supuestos, aprendiendo de los errores cometidos en los anteriores, y con ciertos cambios en las personalidades de los sujetos, refresca la temática de la película.
Hasta aquí no hay problema. Pero parece que llegan a un punto en el que se les olvida todo lo que han construido. La actitud del profesor, si bien luego tiene una vaga explicación, empieza a ser poco racional, así como los elegidos para sobrevivir al apocalipsis en esta última prueba. Además, esta que parece ser la prueba definitiva que iba a aportar las explicaciones necesarias para entender este giro argumental, pasa totalmente de largo sumiéndose en una pseudofilosofía escapista, reflexionando sobre la igualdad. /SPOILER: El motivo por el cual deciden suicidarse me parece totalmente incomprensible y carece de todo tipo de sentido común. FIN DEL SPOILER/
Existe una crítica social sumida en la historia, una crítica a la posición profesional de cada persona, y a las utilidades que puede aporta fuera de su campo, así como a las actitudes personajes: homosexualidad, raza, religión ...
Las actuaciones no son nada del otro mundo para lo que se les pide, no existe un personaje que destaque. También hay buenas frases, grandes citas y reflexiones, pero su didactismo personalmente me parece que queda muy limitado.
En definitiva, un gran planteamiento que se mantiene firme durante la primera hora, pero que finalmente empieza ha derivar en un producto totalmente diferente. Un 6.
@MrSixto.