Sin duda una obra de arte, una de las mejores películas españolas que se han hecho. El reparto esta al nivel que precede la trama y destacaría sobretodo la ambientación; hay muchos guiños a grandes obras como el fantasma de la ópera o algunos films ochenteros de ciencia ficción.
Es un film digno de ser estudiado... tanto el argumento como los aspectos técnicos son tratados con mucha exactitud y precisión, acaba otorgándole muchos géneros distintos a lo que podría haber sido un simple thriller. Realmente es una predecesora a lo que vino después, me ha recordado mucho a _La Piel Que Habito _de Almodóbar. El final es sublime, porque en todo momento he intentado buscar algún detalle que pasaran por alto los guionistas o el director, y no queda ningún cabo suelto, todo se conecta a la perfección. Se soluciona con mucha drasticidad, pero le da un toque final con una tremenda frase de punto y final para dar un broche de oro a una historia muy bien contada de principio a fin.
De mis españolas favoritas sin duda, visionado obligatorio.
Buscaba algo de este estilo, que te tuviera pendiente de todo y sin saber por donde iban a ir los tiros y ha cumplido notablemente con ello.
Empieza como una historia "normal", un tipo que es un guaperas, que tiene una economía sobrada y que es un triunfador con respecto al género femenino, pero de repente surge un problema que le va a cambiar su "fácil" vida, tendrá que lidiar con su nueva realidad y demás. La película transcurre en aproximadamente dos horas, en la que esa primera, le cuesta algo más en desarrollarse, y en la que esa segunda es lo mejor de ella, pues la trama te lleva de un lado a otro, según ella lo disponga, en la que irás pensando tus propias suposiciones de como irá todo, pero hay unos giros que no vas a saber ni por donde te van a venir.
Las actuaciones me han parecido decentes, normales, no tan malas como se pintan en otros comentarios que he leído en diferentes páginas, pues somos muy de tirar piedras a nuestro propio tejado sobre el cine español y en varias ocasiones no es merecido.
Buena película para darle vueltas a la cabeza, recomendable :)
Que pasada de película!! Otra gran cinta de Amenábar, que se divide en dos partes o en dos películas distintas dentro de una, siendo la primera una historia normal pero la segunda parte es una completa locura que es la que te atrapa definitivamente.
Las interpretaciones del reparto están muy bien, pero lo que destaca realmente de la película es su trama que se hace súper interesante,tanto que hicieron un remake americano que solo hace ensuciar el nombre de la película.
No me cabe duda que Amenábar era un visionario al intentar llevar al cine español un tipo de género de películas que aún no estaba establecido como es el de la ciencia ficción.
Resumiendo me ha encantado la película muy recomendable.
Una auténtica joya del suspense y del drama. La película te vuela la cabeza, continuos giros narrativos. Mantiene la tensión de principio a fin. Grandes interpretaciones de Eduardo Noriega, Penélope Cruz y Najwa Nimri, especialmente la de Noriega como protagonista, brillante. La caracterización es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que se rodó en el 1997. Si te gustan las películas rayada en las que no sabes muy bien qué es lo ocurre, estás en el lugar correcto: "Abre los ojos" no defrauda
Para mi una de las mejoras peliculas del cine español. Hasta le hicieron un remake en hollywood con Tom Cruise aunque no le llega ni a la suela a esta.