"Samurai Champloo" es el segundo anime original creado por Shin'ichirō Watanabe después de "Cowboy Bebop", y sigue en la misma línea de mezclar época. De hecho, "chanpurū" es una palabra de Okinawa que significa mezclar. Así, la serie combina varios géneros, como los samuráis, la comedia shonen, y drama histórico.
Los protagonistas de la serie son Fuu, una chica que busca a un samurái, y Mugen y Jin, dos ronin de carácter muy diferente, y que acaban acompañando a Fuu en su búsqueda. Y siguiendo con la mezcla, estos ronin vivirán las aventuras típicas de un samurái en la era de Edo, y en otras ocasiones, aventuras en las que se añaden ingredientes extemporáneos, como el rap, el graffiti, el beisbol...
El resultado es muy bueno. La trama es original, y los personajes están muy bien diseñados. Mugen y Jin son polos opuestos y se complementan muy bien, y me gusta el toque de comedia que aportan Fuu y Mugen. Además, los arcos de los personajes están muy bien desarrollados, y bien equilibrados junto con las historias independientes de cada episodio.
Al igual que en "Cowboy Bebop", la banda sonora es juega un papel importante, y mezcla de hip-hop, jazz y música tradicional japonesa, consiguiendo algo único para la serie.
Con "Samurai Champloo" Shin'ichirō Watanabe vuelve a conseguir un anime original e innovador, que te atrapa desde el primer episodio. Una lástima que sea una historia conclusiva de solo 26 episodios. Saben a poco.